martes, 4 de abril de 2017

Yo soy Yasira.

Érase una vez una familia compuesta por 6 miembros, Dalia, Hana, Amír, Ruh y yo. Vivíamos en Alepo una ciudad de Siria. Amír y yo todavía estabábamos estudiando, Dalia acababa de nacer y Hana y Ruh trabajaban en una fábrica.

En Siria estalló la guerra, Alepo por desgracia fue la cuidad más perjudicada, por eso tuvimos que irnos.
Hacía tiempo que en Siria se hablaba de España y decidimos intentar buscar refugio allí. Era un camino muy duro, moría mucha gente.Teníamos que cruzar desde Siria a Adana (turquía), seguimos el camino hasta Estambul, luego llegamos a Bulgaria, desviamos el camino hasta Macedonia, llegamos a Albania dónde cogimos un barco destino Italia, desembarcamos y fuimos dirección Roma, desde Roma continuamos hasta Mónaco y desde mónaco a Andorra y desde Andorra a Barcelona, dónde nos instalamos.Pasaron 33 días y por fin llegamos a España, les costó mucho cruzar la frontera pero por suerte lo conseguimos.
 A Hana y a Ruh les resultaba muy difícil emigrar con una niña recién nacida y la dejaron en Siria con los soldados. Era un viaje muy largo y se hacía más largo aún en las condiciones que lo hacíamos. Amír tenía 4 años y llevaba sin comer muchísimo tiempo, puesto que murió de hambre. Ahora solamente quedábamos 3 y seguía quedando mucho camino hasta la frontera de España. Cuando llegamos, buscamos un lugar donde fuera difícil vernos y encontrarnos un cementerio, nos llevamos escondidos allí más de 8 días.
Tiempo después un barrendero que pasaba por allí consiguió vernos y nos querían entregar a la policia, una vez más tuvimos suerte y nos escapamos. Ruh decidió separarse de Hana y de mi por qué creía que si permanecíamos juntos sería más fácil que nos pillaran. Ruh conoció a un hombre que le dio trabajo a pesar de que era un emigrante y no tenía papeles para entrar en España. Hana y yo seguimos buscando un sitio donde escondernos.

A Ruh le fue muy bien durante los primeros días, comía, bebía, dormía, ¿que más podía pedir? Pasaron los días y vieron a Ruh trabajando ilegalmente, con lo cual lo metieron en la cárcel.
Hana y yo no nos enteramos hasta que vimos un cartel en el que ponía que habían detenido a un emigrante que trabajaba ilegalmente para un estafador. Todavía no nos lo podíamos creer . Estuve pensando horas, días, semanas y meses en cómo ayudar a su padre a salir de allí, hasta que un día se le ocurrió una forma. Por la noche cuando todos dormían Hana me acompañó a la carcel para explicarle en qué consistía su plan de huida.
Noches después cavamos un agujero cerca de la celda donde Ruh se encontraba para que pudiera escaparse. Ruh no tuvo oportunidad de escaparse hasta que pasaron 2 días, a las 4:00 de la mañana, todos dormían y el, consiguió escaparse y volver a estar con quienes quedaban de su familia.

Nos fuimos otra vez al cementerio pero esta vez estaba todo muy vigilado y nos tuvimos que esconder mejor.
Lo que nosotros no sabíamos es que le habíamos echo un gran favor a España, gracias a Ruh encontraron al estafador que tanto tiempo llevaban buscando.
Un hombre, pasada víctima del estafador, vio a Hana y reconoció enseguida que era emigrante, le preguntó a Ruh como había conseguido escapar de la cárcel. Ellos no le contaron nada.

Días más tarde, por la mañana salió en los periódicos que habían detenido al estafador, con el que había estado tratando Ruh. Él lo vio y decidió salir a La Luz, pensaba que así les podrían firmar los papeles necesarios para poder estar en España legalmente, y así fue.
Nos llovían entrevistas, micrófonos, cámaras etc.

Pasaron los días y Hana, Ruh y yo ya estábamos legalmente en España, nos habían firmado los papeles necesarios por qué gracias a él, España estaba a salvo de un peligro más.






FIN


 -Yo:
- Hana:

- Yo: 


1 comentario:

  1. Hola, Amalia.
    Observo que has vuelto a escribir la historia entera en primera persona, aunque hay algunos errores en el uso de los pronombres:
    nos costó mucho cruzar la frontera
    cómo ayudar a nuestro padre

    También has ampliado algunas partes, pero podrías añadir más pasajes en los que se manifiesten los sentimientos y los pensamientos de Yasira, además de narrar los hechos.
    Completa el diálogo que has empezado.
    Adelante, lo estás haciendo muy bien.

    ResponderEliminar