- Situación inicial: hogar, país de origen, actividades
habituales. Identifica por sus nombres a los miembros de la familia y
ponlos en relación con su entorno: a qué se dedican, en qué trabajan.
- Conflicto principal: qué acontecimiento o serie de hechos cambia el destino de la familia y obliga a reaccionar a sus miembros.
- Retos que los personajes tienen que afrontar: cómo sobrevivir
día a día en una situación imprevista, qué planes hacen en común, qué
desearía cada uno/a y qué planes tienen que hacer por separado, conforme
los separan las circunstancias.
- Clímax o momentos climáticos: no estamos hablando del clima,
sino de los momentos de mayor tensión dramática, cuando corren algún
peligro grave o sienten una amenaza muy cercana. ¿Cómo solucionan el
problema? ¿Consiguen superarlo?
- Desenlace final: la historia habrá conducido a las personas de
la familia a otras situaciones, otros países. Para algunos, quizá, el
final habrá ocurrido antes, porque desaparecen o mueren. ¿Qué ocurre con
los supervivientes? ¿A dónde llegan y cómo les acogen? ¿Les dan un refugio permanente?
Érase una vez una familia compuesta por 6 miembros, Dalia, Hana, Amír, Ruh y Yasira, Vivían en Alepo una ciudad de Siria. Yasira y Amír todavía estaban estudiando, Dalia acababa de nacer y Hana y Ruh trabajaban en una fábrica.
En Siria estalló la guerra, Alepo por desgracia fue la cuidad más perjudicada, por eso esta familia tuvo que irse.
Hacía tiempo que en Siria se hablaba de España y decidieron intentar buscar refugio allí. Era un camino muy duro, moría mucha gente.Tenían que cruzar desde Siria a Adana (turquía), siguieron el camino hasta Estambul, luego llegaron a Bulgaria, desviaron su camino hasta Macedonia, llegaron a Albania dónde cogieron un barco destino Italia, desembarcaron y fueron dirección Roma, desde Roma continuaron hasta Mónaco y desde mónaco a Andorra y desde Andorra a Barcelona, dónde se instalaron.Pasaron 33 días y por fin llegaron a España, les costó mucho cruzar la frontera pero por suerte lo consiguieron.
A Hana y a Ruh les resultaba muy difícil emigrar con una niña recién nacida y la dejaron en Siria con los soldados. Era un viaje muy largo y se hacía más largo aún en las condiciones que lo hacían. Amír tenía 4 años y llevaba sin comer muchísimo tiempo, puesto que murió de hambre. Ahora solamente quedaban 3 y seguía quedando mucho camino hasta la frontera de España. Cuando llegaron, buscaron un lugar donde fuera difícil verlos y encontraron un cementerio, se llevaron escondidos allí más de 8 días.
Tiempo después un barrendero que pasaba por allí consiguió verlos y los querían entregar a la policia, una vez más tuvieron suerte y se escaparon. Ruh decidió separarse de Yasira y de Hana por qué creía que si permanecían juntos sería más fácil que los pillaran. Ruh conoció a un hombre que le dio trabajo a pesar de que era un emigrante y no tenía papeles para entrar en España. Hana y Yasira seguían buscando un sitio donde esconderse.
A Ruh le fue muy bien durante los primeros días, comía, bebía, dormía, ¿que más podía pedir? Pasaron los días y vieron a Ruh trabajando ilegalmente, con lo cual lo metieron en la cárcel.
Yasira y Hana no se enteraron hasta que vieron un cartel en el que ponía que habían detenido a un emigrante que trabajaba ilegalmente para un estafador. Todavía no podían creérselo. Yasira estuvo pensando horas, días, semanas y meses en cómo ayudar a su padre a salir de allí, hasta que un día se le ocurrió una forma. Por la noche cuando todos dormían Hana acompañó a Yasira a la carcel para explicarle en qué consistía su plan de huida.
Noches después cavaron un agujero cerca de la celda donde Ruh se encontraba para que pudiera escaparse. Ruh no tuvo oportunidad de escaparse hasta que pasaron 2 días, a las 4:00 de la mañana, todos dormían y el, consiguió escaparse y volver a estar con quienes quedaban de su familia.
Se fueron otra vez al cementerio pero esta vez estaba todo muy vigilado y se tuvieron que esconder mejor.
Lo que ellos no sabían es que le habían echo un gran favor a España, gracias a Ruh encontraron al estafador que tanto tiempo llevaban buscando.
Un hombre, pasada víctima del estafador, vio a Hana y reconoció enseguida que era emigrante, le preguntó a Ruh como había conseguido escapar de la carcel. Ellos no le contaron nada.
Días más tarde, por la mañana salió en los periódicos que habían detenido al estafador, con el que había estado tratando Ruh. Él lo vio y decidió salir a La Luz, pensaba que así les podrían firmar los papeles necesarios para poder estar en España legalmente, y así fue.
Les llovían entrevistas, micrófonos, cámaras etc.
Pasaron los días y Hana, Yasira y Ruh ya estaban legalmente en España, les habían firmado los papeles necesarios por qué gracias a él, España estaba a salvo de un peligro más.
FIN
Adelante con la historia, Amalia.
ResponderEliminarNo pierdas el tiempo en clase.
Comienza por consultar el mapa de Siria y los países de alrededor.
ResponderEliminarLee este artículo de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Siria.
Muy bien hecho, Amalia.
ResponderEliminarPodrías dar más detalles sobre la ruta que siguieron para llegar a España, a través de Egipto y el norte de África: Libia, Argelia, Marruecos.
Ya he publicado la ruta que siguieron. ¿Te parece bien la ruta?
ResponderEliminarMe parece muy imaginativa. Bien hecho.
ResponderEliminarCorrige la ortografía:
ResponderEliminarÉrase (tilde)
esta (sin tilde) familia
donde (sin tilde) cogieron
Todos los nombres de lugar (topónimos) en mayúscula.
habían hecho (con h: hacer)
cárcel (con tilde)
Si utilizas etc. no añadas puntos suspensivos.
porque (conjunción causal, no interrogativo).